¿Conoce la situación de los ciudadanos británicos tras la entrada en vigor del acuerdo de retirada (BREXIT)?
La situación actual de Reino Unido respecto a la Unión Europea, así como la situación derivada de la pandemia puede producir dudas acerca de los requisitos o restricciones para viajar de Reino Unido a España este verano.
Reino Unido, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada, ha dejado de formar parte del espacio Schengen y por lo tanto le es de aplicación la normativa para nacionales de fuera de la UE recogida en el Código de Fronteras Schengen.
Esta normativa dispone lo siguiente:
Los nacionales de países de fuera de la UE son sometidos a un control más detallado, que implica la comprobación de las condiciones de entrada.
Para una estancia no superior a 90 días durante cualquier período de 180 días los nacionales de países de fuera de la UE deben cumplir determinadas condiciones.
Desde Reino Unido a España se podrá seguir viajando de igual forma que antes, sin embargo, se producirán ligeros cambios en los procedimientos de control de pasaportes y aduaneros, tal y como dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se les podrá requerir el sellado del pasaporte, y los ciudadanos británicos tendrán que utilizar las colas de países no EEE o colas específicas para realizar el control de pasaportes. Esta información suele publicarse en la web de los aeropuertos o de las propias compañías aéreas.
Según disponen las autoridades competentes, todos los viajeros con destino a España deberán obligatoriamente rellenar un formulario online de la aplicación SP-TH (Spain Travel Health), con ciertas excepciones para los menores de 6 años.
Asimismo, comunican que para aquellos que residan habitualmente en el Reino Unido y que no hayan viajado en los 14 días anteriores a su viaje España, podrán entrar sin restricciones sanitarias.
No obstante, si en los 14 días previos al viaje a España se ha realizado un viaje a otro país, deberán acreditar que cumple con los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades españolas.
Si reside habitualmente en el Reino Unido y NO ha viajado en los 14 días anteriores a su viaje a España, tiene autorizada la entrada sin restricciones sanitarias. No obstante, el Gobierno británico sigue recomendando no viajar a España.